Manolo Tena
Fue uno de los artistas referentes del rock madrileño en la década de los 80’s.
En 1988 empezó su carrera en solitario con Tan raro mientras continuó componiendo para artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Azúcar Moreno, Luz Casal, Rosario Flores, o Ricky Martin.
Una carrera musical dificultada por las adicciones
Manuel de Tena fue un músico español nacido en Badajoz el 21 de diciembre de 1951. Su carrera musical fue muy larga y formó varios grupos durante los años 70 y 80 para luego terminar su carrera como músico en solitario en los 90.
Su vida no fue un camino de rosas, y no porque no tuviera éxito, sino porque como él mismo reconoció, tuvo problemas de adicción a las drogas, tenía una personalidad depresiva y le faltaba el amor propio que merecía darse a sí mismo.
“A quién más daño he hecho ha sido a mí mismo. Los que me quieren, a pesar de los pesares, saben de lo que estoy hablando”
Los que le conocieron durante su juventud le consideran un poeta y un ávido lector.
Desde que era niño tuvo claro que quería ser músico, abandonó el colegio y se puso a trabajar en diferentes oficios con los que consiguió ahorrar lo suficiente para comprarse su primera guitarra.
Cuando comenzó a pensar en dedicarse profesionalmente a la música, las primeras influencias que abbrazó fueron, en la música, John Mayall, Frank Zappa o Lyndsay Kemp y poetas de como Lorca, Antonio Machado y Rubén Darío o Cesar Vallejo del que sacó uno de los estribillos “Quiero escribir, pero solo me sale espuma”, para convertirla en “Quiero ser mar, solo consigo espuma”.
Su carrera musical empezó con el grupo Cucharada, formado junto José Manuel Díez (Batería, voz y guitarra), Antonio Molina Ramírez (guitarra) y Jesús Vidal (guitarra). En el que a modo de crítica social salían disfrazados de monjas con símbolos comunistas pintados en la frente, de hippies y punkies o, travestidos para apoyar al movimiento homosexual, tan perseguido en la época franquista y durante la transición.
Durante este tiempo, las drogas que llegaron en la época de los 80 aún no habían calado en la sociedad y recuerda esta etapa con cariño y con desenfreno, pero sin destrucción.
En los años 80 dejando a un lado Cucharada, y llevado por el frenesí de la Movida de los 80, funda el grupo Alarma, dejando atrás la lucha antifranquista. Aquí comenzaron los problemas con las drogas con la aparición de la heroína y la normalización de la cocaína en la sociedad.
Alarma era un grupo que podría describirse como rock, a secas, y que era considerado demasiado duro para los modernos y demasiado flojo para los heavys.
De todos modos, la canción Frio, se convirtió en un himno de la cultura underground de la época, conmocionó a toda una generación y ha sido versionada por multitud de artistas a lo largo del tiempo.
Manolo Tena escribió música para grandes artistas y le atribuyen cumplidos como que tenía una gran facilidad de palabra, que era rudo y tierno al mismo tiempo, o que era capaz de coger una letra y poner flechas por aquí y por allá para reconvertirla en algo único y especial.
Entre estos artistas podemos encontrar nombres como Teddy Bautista, Luz Casal, Miguel Ríos, Los Secretos, Rosario, Ana Belén o Joaquín Sabina
Más tarde, durante su etapa de Manolo Tena como nombre artístico tuvo un gran éxito por su canción Sangre Española. Antes de sacarla bajo su nombre se la había ofrecido a Rosario Flores pero esta la rechazó y fue su éxito más conocido y versionado en todo el mundo.
Consiguió llenar la Plaza de Toros de las Ventas, que en esos tiempos, era el lugar más importante, por capacidad de espectadores, para dar un concierto y consagrarse como músico.
Manolo Tena tenía una personalidad adictiva y eso fue lo que hizo de su vida un completo caos, tuvo que entrar y salir de varias clínicas de desintoxicación y, por suerte, no murió tan joven como como otros de los artistas de su generación como Antonio Flores, Enrique Urquijo o Antonio Vega.
“Para mí la adicción es una enfermedad, en esta sociedad no se conoce como otras como el cáncer o la diabetes, la adicción es una enfermedad obsesiva, que te hace consumir aunque tu veas que te estás matando, aunque tu veas que no debes hacerlo, es una enfermedad, es una compulsión, puedes meterte en una caja y no consumir en 6 meses, pero si eres adicto, cuando sales, si no estás bien curado y no vas a terapia constante, eso no tiene arreglo”.
Fue un músico comprometido con su trabajo y se consideraba un privilegiado por poder dedicarse a escribir canciones, nunca supo quererse ni valorarse lo suficiente, seguramente por haber pasado por estos episodios de adicciones y destrucción, en los que inevitablemente, la gente que le quería sufrió. No hacía canciones por dinero ni fama sino que su objetivo era llegar al corazón de la gente y compartir sus sentimientos.
«Llévame hasta el mar» es la canción a la que Manolo Tena le tenía más cariño y en unos episodios musicales organizados por La Sexta con invitados como Mikel Erentxun, Marta Sánchez o Antonio Carmona en el que la canta en directo y es muy emotivo.
Si queréis profundizar un poco más en esta historia, os recomendamos el documental «Imprescindibles» de Televisión Española en el que Manolo y otros que compartieron su vida o eventos con él recorren su trayectoria, aquí os dejamos el enlace.