Nocturnal Animals
Nocturnal Animals
Año: 1996
Dirección:
- Tom Ford
Guion:
- Tom Ford
Basada en la novela:
- Andy and Susan – Austin Wright
Casting principal:
- Amy Adams
- Jake Gyllenhaal
- Michael Shannon
Una pesadilla en forma de ficción
Animales Nocturnos es una película estrenada en 2016 y fue dirigida por el diseñador de moda Tom Ford, cuya profesión principal queda impresa en una impresionante dirección de fotografía y un estilo estético diferencial.
La película es una adaptación, también escrita por el mismo Ford, de una novela de 1996 llamada Tony and Susan de Austin Wright. Entre el reparto, los actores principales son Amy Adams, Jake Gyllenhaal (quien cogió el papel que al final rechazó Joaquin Phoenix) y Michael Shannon.
La película en sí tiene un guion interesante al tratarse de una historia dentro de otra historia, en la que ambas toman una importancia similar y en la que olvidas, en muchos momentos, que la historia que protagoniza Jake Gyllenhaal es ficción (recordar que lo es hace que sea más fácil de ver).
Susan es una rica propietaria de una galería de arte, un día recibe un borrador de la novela que su exmarido está escribiendo. Cuando empieza a leerlo vemos a través de sus ojos lo que sucede en el libro.
La historia del libro, para los que no la hayáis visto, no quiero contar mucho, por lo que símplemente diré que trata de una familia que se va de vacaciones tiene un incidente inesperado.
Uno de los puntos fuertes de esta película, aparte de la ansiedad y el desasosiego que te produce ver lo que está sucediendo, es ver lo que leer este borrador de novela provoca en Susan, y no saber, ni ella ni nosotros, si el libro que recibe de su exmarido tiene algún mensaje oculto dirigido directamente a ella.
Recorreremos a la vez la vida de Susan y descubriremos escabrosos secretos. Esta película es un thriller fácil de ver por su estética y cinematografía, pero difícil de digerir por su violencia y crueldad.
Seguramente después de verla tengáis que poneros una comedia o algo bonito porque la verdad que deja tocado.
Dentro de las curiosidades, hay algunas obras de arte que aparecen en la ficción que forman parte de la galería privada de Tom Ford como el “Balloon Dog” de Jeff Koons, una fotografía de Richard Misrach, una pieza hecha específicamente para la película de Mark Bradford y una escultura de Aaron Curry, entre otros.
Intentad localizarlos en un primer visionado porque no se si la volveréis a ver.
Animales Nocturnos es una película oscura que no deja indiferente, siento de antemano si os parece igual de dura que a mí, pero a los amantes del cine y la fotografía les dejará boquiabiertos tanto por la calidad y el cuidado de la imagen como por la selección y el ritmo de los planos.