OPIA.MEDIA

Black Horse

Literatura, Nuevo

El retrato de Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray

Retrato de Dorian Gray Ilustracion Magazine

El retrato de Dorian Gray fue originalmente publicada el 20 de junio de 1890,​ como cuento en Lippincott’s Monthly Magazine, una revista mensual literaria de EEUU.

Wilde revisaría la obra, haría varias modificaciones y agregaría nuevos capítulos para su publicación posterior como novela, su única obra publicada como novela.

El retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal. El libro causó controversia cuando fue publicado por primera vez; sin embargo, es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.»

Eterna, divina juventud

Oscar Wilde, cuyo nombre real era Oscar Fingal O’Flahertie Wills Wilde, fue un autor nacido en 1854 en Dublín y era descendiente de una familia acomodada irlandesa. Su padre fue un célebre cirujano especializado en oftalmología. 

Hasta que tuvo 9 años fue educado en casa, aprendió alemán, francés, latín y griego y después fue matriculado en el Trinity College de Dublín.

Se enamoró de Florence Balcombe, que acabó comprometiéndose con Bram Stoker, el autor de Drácula. Cuando Wilde se enteró se fue de Irlanda para no volver jamás.

Estudió en la Universidad de Oxford donde comenzó a escribir poesía y su escritura se dice está influenciada por el autor Water Pater y el pintor James McNeil Whistler.

Oscar Wilde fue reconocido por tener un carácter excéntrico, tenía el pelo largo y vestía pantalones de montar de terciopelo, fue ridiculizado por algunos envidiosos públicamente a través de publicaciones en medios de la época como Punch o se hizo una ópera satírica llamada Paciencia.

Se casó con una irlandesa rica, Constance Lloyd con la que tuvo dos hijos. Se dedicaba exclusivamente a la literatura y era un autor reconocido hasta que, en 1895, en una Inglaterra que iba de progresista se celebró uno de los juicios más célebres del siglo.

Oscar Wilde, se enamoró del joven Alfred Bruce Douglas. Su padre era nada menos que el marqués de Queensberry y al enterarse de la relación amorosa denunció a Oscar de sodomía. 

OScar Wilde fue declarado culpable. El juicio se decidió en su contra por unos comentarios que soltó poco acertado cuando le preguntaron si se había acostado con un hombre que admitía haber tenido relaciones con él. Este señor resultó ser bastante feo, y Wilde irónicamente dijo algo como ¿Con éste? ¿Yo?, admitiendo que con otros sí para el juez en cuestión.

La acusación llevó a un montón de chaperos y personas que juraron que Oscar Wilde había tenido relaciones sexuales con ellos y acabó entre rejas. Estuvo preso dos años, le quitaron la custodia de sus hijos y salió de ésta arruinado profesional y personalmente.

Destrozado, acabó yéndose a parís, se cambió el nombre y murió en soledad de meningitis sin saborear las mieles del éxito que merecía.

El retrato de Dorian Gray

Este libro, es la única novela que escribe Wilde y es publicada en 1891, cuando tenía 37 años. La gran mayoría, ya sea por su adaptación al cine o por cultura popular conoce ya la historia.

Más allá de lo que sucede en el libro, Oscar Wilde pone al lector en una constante pregunta entre el bien y el mal, poniendo siempre en duda lo que es bueno y lo que es malo para una persona.

«Para poner a prueba la realidad, hemos de verla en la cuerda floja. Cuando las verdades se hacen acróbatas podemos juzgarlas.»

Dorian Gray es un joven culto y de admirable belleza. Tiene relación con dos amigos mayores que él. Basil Hallward, un pintor enamorado de la belleza en el arte y de la virtud infinita y Lord Henry Wotton, un aristócrata hedonista que cree en el placer como único motor de la existencia. Henry causa una tremenda influencia en el protagonista.

«¡Qué triste resulta! ―murmuró Dorian Gray, los ojos todavía fijos en el retrato―. Me haré viejo, horrible, espantoso. Pero este cuadro siempre será joven. Nunca dejará atrás este día de junio… ¡Si fuese al revés! ¡Si yo me conservase siempre joven y el retrato envejeciera! Daría…, ¡daría cualquier cosa por eso! ¡Daría el alma!»

Por ello, a través de los actos de Dorian, nos planteamos la pregunta constante de qué es mejor, el placer por el placer cueste lo que cueste, caiga quien caiga, o una vida entregada al bien y a fines más elevados e inalcanzables.

Hay rumores de que Wilde conoció a una persona en la que se inspiró para el personaje de Dorian Gray y que tuvo que cambiar rasgos de éste en la versión definitiva para que no fuera reconocido. La vida de Oscar Wilde también se debió parecer en algún momento a la de Dorian Gray.

Hay muchos ejemplos en el cine y la literatura en los que un personaje hace un pacto con el diablo como sucede en Rosemary’s Baby o Fausto, entre otros, pero en estas se acuerdan unas condiciones que el personaje en cuestión debe cumplir. 

En lo que se diferencia esta de otras similares es el estudio de las acciones humanas sin tener que pagar un precio por ser eternamente joven.

Es una novela que a pesar de ser una historia a la que llegamos conociendo gran parte o incluso el final de la misma consigue atrapar por su fluidez (excepto en una parte), y que plantea constantes preguntas en forma diálogos intelectuales entre los protagonistas, sucesos inesperados y subtramas bien introducidas.

ÚLTIMAS ENTRADAS
cuéntanos tu idea
nuestras redes