OPIA.MEDIA

Itaka

Literatura, Nuevo

Marco Ulpio Trajano

Marco Ulpio Trajano

trajano emperador roma

Marco Ulpio Trajano (Itálica, 18 de septiembre de 53-Selinus, c. 11 de agosto de 117) fue emperador romano desde el año 98 hasta su muerte en 117. 

Trajano es recordado como un exitoso soldado-emperador que presidió la mayor expansión militar de la historia romana hasta el momento de su muerte, así como por su actividad filantrópica.

El primer emperador de origen hispano

Si disfrutáis leyendo novelas históricas amenas, esta trilogía no os decepcionará. Descubriréis a personajes y hechos reales increíbles, junto con otros de ficción. Si esto os preocupa, como a mí, tranquilos, porque el autor, al final de cada novela, revela lo que es real y lo que no. También incluye planos, mapas, árboles genealógicos, ilustraciones y gráficos que facilitan la lectura.

Consta de tres volúmenes:

  1. Los Asesinos del Emperador
  2. Circo Máximo
  3. La Legión Perdida

Escultura en mármol de Trajano

Los acontecimientos que se relatan se sitúan en la segunda mitad del siglo I y en los primeros años del II de nuestra era. Nos muestran cómo era el mundo entonces y se centran, principalmente, en la figura de Trajano, en su vida y sus grandes logros, tanto militares como civiles; aunque, previamente, conoceremos a sus predecesores y los sucesos que dieron lugar a que un hombre, no nacido en Roma sino en Hispania, llegara a ser emperador, algo insólito hasta entonces.

Columna de Trajano, Roma

Estas novelas me han traído a la memoria escenas de algunas películas, que me gustaron cuando las vi, como Ben-Hur: por su apasionante carrera de cuadrigas; Gladiator: por las disputas encarnizadas con los pueblos germanos, las luchas de gladiadores…; y el Señor de los Anillos: por la forma de comunicarse en las largas distancias a través de señales de fuego, la disposición de las legiones y la caballería para afrontar cada batalla, y los combates épicos que se relatan. Pero, a diferencia de los personajes que aparecen en éstas, los de aquéllas, en su gran mayoría, fueron reales, existieron de verdad, y nuestro mundo procede en buena parte de aquel (lenguas, Derecho, cultura, costumbres…). Es una forma de conocer de dónde venimos.

Estatua en bronce de Trajano

Conoceremos también aspectos sobre los primeros años del Cristianismo, la disparidad de criterios en cuanto a la figura de Jesús y sabremos cómo y por qué surge el Nuevo Testamento.

Como todo ser humano, Trajano tuvo sus luces y sus sombras. Contó con amigos y consejeros valientes y leales, y se enfrentó a enemigos poderosos y temibles. Después de la lectura de estas tres novelas, siento un enorme aprecio y respeto por este hombre y por los que estuvieron siempre a su lado, y agradezco a Santiago Posteguillo que los haya rescatado de un inmerecido olvido.

Fotografía de Santiago Posteguillo, autor de la trilogía

Preámbulo de Santiago Posteguillo a “Los Asesinos del Emperador”

“…Trajano… es conocido sobre todo por conducir al Imperio a sus máximas cotas de poder tras impresionantes hazañas militares de conquista y romanización. Lo que no se suele conocer tanto es la que puede que sea su heroicidad más valiosa, su acto más excelso en medio de la tempestuosa Roma de finales del siglo I de nuestra era: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. 

Resulta en gran medida paradójico, pero una de las más brillantes hazañas de Marco Ulpio Trajano fue precisamente aprender a pasar desapercibido en un mundo donde había que evitar a toda costa que la mirada del emperador se detuviera sobre tu persona. 

Ésta es la historia del advenimiento y apocalipsis de una dinastía de emperadores romanos que se autodestruyó, la de un legatus en la sombra que vigilaba las fronteras de un imperio que se deshacía en pedazos y el principio de un sueño que sólo un hombre, Trajano, alcanzaba a vislumbrar en un horizonte que se había teñido de desesperación. 

Modificar el curso de la Historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano”.

Ilustración de un legionario romano

Más de este autor

Entradas recientes

ÚLTIMAS ENTRADAS
cuéntanos tu idea
nuestras redes