OPIA.MEDIA

La Atalaya

Literatura, Nuevo

Tolle lege

"Tolle Lege"

tolle lege vidriera long

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) es una filóloga y escritora española. Entre otros premios ha recibido el Premio Nacional de Ensayo 2020 por su libro El infinito en un junco.

Doctorada en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos.

 así, por ejemplo, colabora con los periódicos Heraldo de Aragón y El País, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Fruto de ese trabajo ha publicado dos libros recopilatorios de sus columnas semanales, El pasado que te espera y Alguien habló de nosotros.

“El infinito en un junco. Historia del libro antiguo”, Irene Vallejo.

Ansia del otro es el amor, nos dejó dicho María Zambrano. Así, es de amor el impulso de poner en común lo que en nuestro interior bulle; la necesidad de comunicar.

Una historia de amor, la del libro, narrada con despampanante estilo, entrañable y ameno, lo que Irene Vallejo aborda en su magnífica obra. Historia cuyos personajes principales no dejaron sus nombres.

Anónimos revolucionarios inventaron las letras y torcieron el curso de la civilización; valientes desconocidos expusieron libertad y vida por resguardar palabras que alguna Autoridad amenazada por tan terribles armas, condenara a desaparecer en el fuego; copistas y traductores, esclavos muchos de ellos, a quienes debemos el contacto con ideas que, aún hoy, nos alumbran; el griego genial que introdujo las vocales para hacer la lectura más accesible y precisa; generosas e intrépidas mujeres del siglo XIX que enfrentaron peligrosos pasos de montaña, con mulas cargadas de libros para alfabetizar en los remotos poblados de Kentucky.

“El bien oculto” lo llama la autora. Hermosa moraleja que nos regala, junto con una incitante reflexión para cerrar el interesantísimo parágrafo dedicado al tenebroso Heráclito, filósofo de la contradicción: “el pensamiento que pretende cambiar el mundo – afirma – siempre tiene razón”.

Tolle lege, conjuro que trastocó la vida espiritual de Agustín de Hipona, santo cristiano y pensador universal, el primero en advertir la identidad de pensamiento y existencia. 

Toma, lee; mandato amable que nos impele a abrir la mente y encender el entendimiento.

El animal racional ya sabía leer cuando inventó (¿o descubrió?) la escritura; artificio con que violamos la ley suprema del tiempo: Todo pasa. Corporizamos ideas y sentimientos en un sistema codificado de signos para inmiscuirnos en el pasado, proyectar futuros (en plural) y hacer del fugaz presente la experiencia comunal que nos constituye.

     Toma, lee.

Otras recomendaciones:

     – Historia de la escritura. Ignace J. Gelb. Alianza Editorial. Exhaustiva investigación que sentó las bases de la gramatología como ciencia de la escritura.

    -Aprender a leer. Bruno Bettelheim y Karen Zelan. Crítica. Biblioteca de bolsillo. 2001 Enfrentan la incapacidad de aprender en la escuela que presentan muchos niños y ofrece orientaciones pedagógicas muy sugestivas para superar esa incapacidad. Publicado en 1981, es una obra de referencia en este terreno.

Más de este autor

Entradas recientes

ÚLTIMAS ENTRADAS
cuéntanos tu idea
nuestras redes