OPIA.MEDIA

Anni Hall

Literatura, Nuevo

Normal People

Normal People

Sally Rooney es una escritora y guionista irlandesa. Su primera novela, Conversaciones entre amigos, fue publicada en 2017, a la que siguió, en 2018, Gente normal. Esta última fue adaptada, en 2020, al formato de serie de televisión.

Tan real como la vida

Normal People (Gente Normal) es un libro escrito por Sally Rooney, considerada como el fenómeno literario de la generación “millenial” más importante de Reino Unido, donde su primer libro publicado en el año 2017 Conversaciones entre amigos fue best seller, seguido de Normal People en el 2018 y Dónde estás Mundo Bello en el 2021. Lo que caracteriza a esta autora es la manera que tiene de profundizar e indagar de una manera muy real en los cimientos e intimidades de las relaciones personales, tratando temas importantes de una manera muy natural como la identidad personal y la sexualidad.

La historia que surge en Normal People de la mano de Connell Waldron y Marianne Sheridan se desarrolla a través de los años en un pueblo de Irlanda, desde la adolescencia en el instituto hasta más allá de la finalización de la etapa universitaria. 

La madurez y el crecimiento personal de cada uno, va haciéndose cada vez más notorio durante todos esos años, haciendo que se pueda percibir a través de las páginas como los dos van evolucionando de adolescentes a adultos. Ambos personajes desarrollan una relación en la cual, además de las diferencias económicas, ya que Connell viene de una familia de clase media y Marianne de una familia más acomodada, se suma que ambos no pertenecen al mismo grupo de amigos y que su relación nunca había sido algo más que cordial. 

Además de esto, lo realmente significativo de su relación es cómo cambia y evoluciona a la par que lo hacen los personajes. La vulnerabilidad que va surgiendo entre ambos a medida que su relación va haciéndose cada vez más profunda, está tratada con mucha naturalidad permitiendo que sea fácil sentirte identificado/a con los personajes y consigas empatizar con ellos de una manera bastante sencilla.

Con el transcurso de los años, ambos experimentan determinados momentos en los que el apoyo y la compañía del otro son clave para poder sobrellevar cada situación desafortunada que ocurre en sus vidas. Es por ello que junto con las idas y venidas en su relación, Connell y Marianne van creciendo y comprendiendo que la vida, al igual que los asuntos más personales como las propias ambiciones o propósitos, hace que las relaciones vayan fluyendo y a veces no sigan el curso que teníamos esperado.

Bajo mi punto de vista, este libro es un reflejo de cómo las personas conectamos con otras y de cómo hacemos todo lo posible para que los vínculos más significativos, ya sean de amistad, familiares o románticos, permanezcan en el tiempo. Además, la sinceridad con la que Rooney trata la relación entre los dos personajes protagonistas, puede llegar a recordar a relaciones que hemos experimentado a lo largo de nuestra vida, ya que muchas de las situaciones por las que pasan los personajes son cotidianas y plantean interrogantes en los que fácilmente nos hemos podido ver identificados en algún momento.

La forma de describir la fugacidad y la permanencia de algunas personas que entran en la vida de los personajes, hace que a pesar de ser un tipo de historia muy recurrida en la literatura en el que el tema principal es el interés romántico entre los dos protagonistas, de alguna manera nos abra las puertas a reflexionar acerca de otros factores condicionantes en una relación que son inevitables, como el paso del tiempo o convertirse en adulto. Puede ser que este libro como premisa, relate cómo dos personas no consiguen estar en el mismo punto a la vez de su relación por condiciones ajenas a ellos mismos y por su propia concepción de la vida, sin embargo, creo que también trata de mostrar lo especial y único que tiene sentir un vínculo tan personal con otra persona.

Este libro tiene una adaptación televisiva de la mano de las plataformas de la BBC y Hulu, por lo que si no tienes tiempo de leer, seguro que puedes disfrutar de esta miserie de 12 capítulos que en España se puede ver en Starzplay (a través de Amazon Prime), en la que la propia autora del libro fue la que hizo posible su adaptación.

Daisy Edgar- Jones (Marianne Sheridan) y Paul Mescal (Connell Waldron) en la adaptación a la pantalla del libro Normal People.

ÚLTIMAS ENTRADAS
cuéntanos tu idea
nuestras redes